domingo, 28 de noviembre de 2010

RECUERDOS DEL PASADO...




En principio pensé escribir sobre la paz y la guerra en general, pero finalmente me decidí por contar brevemente mi propia experiencia, ya que, por desgracia, he vivido la guerra en primera persona.
Yo nací un 30 de Mayo de 1981 en la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia y Hercegovina. Viví allí, junto con mi familia, hasta que en 6 de Abril de 1992, poco antes de mi undécimo cumpleaños, estalló la Guerra Civil que duró hasta finales de 1995. Inevitablemente este hecho marcó mi vida para siempre…
A pesar de permanecer poco tiempo en Sarajevo tras el inicio de la guerra, algunos hechos siguen clavados en mi memoria… Sonidos de metralletas, bombas, francotiradores, llantos desesperados y sobre todo el miedo. Miedo a salir a la calle, a asomarme por la ventana, andar libremente por mi casa, ir al colegio o jugar con mis amigos alegremente. Todo se desvaneció de repente y toda aquella felicidad que había vivido hasta entonces desapareció en un instante.
Por suerte, al poco tiempo conseguí salir de allí, junto con mi madre y mi hermano, huyendo a Serbia a casa de mi abuelo materno. Pero una parte imprescindible de mi vida se quedó allí, mi padre, que no consiguió escapar hasta dos años y medio después. El hecho de no escapar no acabó ni con el miedo ni con la tristeza, ya que día a día rogábamos que no mataran a mi padre, ni al resto de mi familia. Por suerte, el consiguió sobrevivir  y no tuvo que luchar, al igual que el resto de mi familia, pero inevitablemente sí perdimos gente muy querida por el camino.
En agosto de 1994, estando ya en Madrid, mi padre consiguió escapar y reunirse con nosotros. Recuerdo aquel día como el más feliz de mi vida aunque se me encogió el corazón cuando le vi, prácticamente desnutrido y muerto de miedo ante cualquier ruido extraño para él. Ahora le tocaba recuperarse poco a poco e intentar olvidar en la medida de lo posible la barbarie que vivió allí y comenzar a construir una nueva vida desde cero, pero junto con nosotros, que era lo más importante. Por fin estábamos juntos para siempre…
Años después hemos vuelto a Sarajevo a visitar a la familia y amigos que se quedaron allí y aun se ve claramente la huella de la guerra. Se me encoge el corazón al ver en lo que se ha convertido aquella ciudad en la que tuve una infancia tan feliz, pero por suerte, mi visita es pasajera, ya que, ahora mi casa está aquí, pero Sarajevo también ocupa un lugar muy especial en mi corazón.
Supongo que muchos de vosotros desconocéis aquel conflicto bélico, así que aquí os dejo un video con algunas imágenes sobre lo que supuso la guerra de Sarajevo y un enlace de un documental de "Documentos TV" sobre dicha guerra por si a alguien le apetece verlo.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081008/dia-muerte-sarajevo/309738.shtml

Gracias por dedicar un poquito de vuestro tiempo a leer mi blog y espero que os haya gustado.
Un saludo a tod@s.
Ana Lovric Milojkovic

No hay comentarios:

Publicar un comentario