miércoles, 2 de febrero de 2011

PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

PREVENCION DE LAS DROGODEPENDENCIAS
DESDE LA FAMILIA


LA FAMILIA Y EL ROL PREVENTIVO
Los padres ejercen un rol preventivo con los hijos, o sea actúan antes de que aparezca el problema, al:

·       FOMENTAR LA IMAGEN PERSONAL POSITIVA: si el niño se siente valorado y amado por sus padres y recibe de ellos mensajes de valoración, se sentirá seguro de sí mismo. Para eso es importante:
§  Reconocer que cada hijo es único; aprender a conocerlo y aceptarlo tal como es.
§  Asegurarse que se siente querido y demostrarle cariño permanente a través del contacto físico y verbal.
§  Confiar en él y demostrárselo.
§  Estar disponible para escucharlo y compartir pequeños momentos.
§  Respetar su privacidad.
§  Ayudarle a que tenga éxito en las cosas que emprende y a enfrentar fracasos y errores.

·       AYUDARLES A MADURAR:
§  Promover la toma de decisiones responsable.
§  Darles tareas y responsabilidades, no hacer las cosas en lugar de ellos.
§  Promover la autonomía, manteniendo el cariño y los límites.
§  Tener una actitud abierta, flexible y de apoyo frente a los cambios de la edad.

·       ENSEÑARLES AUTOCONTROL:
Los padres pueden ayudar a sus hijos a manejar y expresar adecuadamente sus emociones (pena, ansiedad, rabia, frustración, etc.) siendo modelo y ejemplo de conducta: frente a situaciones problemáticas o conflictos, no perdiendo el control, mostrando serenidad, reflexionando, buscando alternativas de expresión.

·       ESTABLECER LIMITES Y NORMAS CLARAS Y RESPETABLES:
Las normas y límites son importantes porque estructuran a los hijos, les ayudan a tener las cosas más claras, a saber lo que hay que hacer y lo que no. Esto le da seguridad. Por esto los límites se van adecuando a la etapa de desarrollo de los hijos, de menor a mayor autonomía.

·       FOMENTAR LA COMUNICACIÓN AL INTERIOR DE LA FAMILIA:
§  Respetar sus opiniones.
§  Corregir sin descalificar, ridiculizar, sermonear o comparar.
§  Ser leal.
§  Reconocer nuestros errores.
§  Expresarle nuestros sentimientos.
§  Buscar conciliar sus necesidades con las nuestras.
§  Promover un clima de creatividad y humor.
§  Aceptar rebeldía y críticas como parte del proceso de desarrollo.
§  Promover el uso del tiempo libre en familia.

NIVELES DE PREVENCION
§  La Prevención Primaria: se dirige a los consumidores y a usuarios ocasionales o sociales. Se trata de prevenir, en el sentido más amplio de la palabra. El objeto es evitar la aparición del problema. Se dirige por esto, a padres, docentes, jóvenes, etc.
§  Prevención Secundaria: su objetivo es descubrir a acabar con un problema lo antes posible o remediarlo parcialmente. Intenta, sobre todo, la detección precoz del consumo, así como la atención inmediata a sus posibles consecuencias.
§  Prevención Terciaria: pretende detener o retardar la evolución de un problema y sus consecuencias. Se dirigen a las personas que ya dependen física y/o psicológicamente de las drogas. En este sentido, abarca problemas socio-psiquiátricos, terapia y rehabilitación psicológica, así como la reinserción social y profesional.



¿QUÉ ES LA DROGADICCIÓN?

¿QUÉ ES LA DROGADICCIÓN?





La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
·         Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
·         Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.